Objetivos

Objetivos de la situación de aprendizaje

A continuación, se especifican, por un lado, las necesidades identificadas y, por otro lado, los objetivos que se marcan sobre la base de cada una de estas:

Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE)

Los alumnos de este nivel académico pueden presentar dificultades de aprendizaje en la asignatura de física y química, siendo el profesor consciente de que esto puede provocar un rechazo y un desánimo de los alumnos hacia la asignatura.

Objetivo 1.  Presentar una actividad de aprendizaje en un entorno de enseñanza abierto y online, que facilite a estos alumnos la adquisición de los conocimientos acordes a los contenidos de la actividad (de forma asincrónica).

Alumnos con altas capacidades (AACC)

Los alumnos cuyas habilidades e intereses en el área de ciencias es superior al resto de sus compañeros, requieren de un mayor nivel en los contenidos, así como el uso de una serie de estrategias de enseñanza-aprendizaje que les rete en el aprendizaje. De no ser así, estos alumnos en muchas ocasiones pueden fracasar académicamente por la falta de motivación y aburrimiento.

Objetivo 2. Poner a disposición de aquellos estudiantes con altas capacidades, una actividad formativa que les divierta, al tiempo que, les permita profundizar conocimientos y descubrir nuevos aspectos, de forma motivadora, relacionados con los contenidos tratados. Todo ello en un EVA (de forma asincrónica)

Profesorado, que requiere de herramientas para atender a la diversidad del alumnado

En la actualidad, está patente el interés social por atender a la diversidad de alumnado, especialmente en el sector docente. En este sentido, en el área de ciencias existe una gran cantidad de recursos en red, sin embargo, tras hacer una revisión de los mismos, se puede concluir que: 1. La calidad de los mismos es muy variable;

  1. Se presentan de forma aislada, tareas, documentos, vídeos, para tratar distintos temas;
  2. Falta de recursos en red, que faciliten el trabajo del docente dentro del marco curricular, a través de EVA.

Objetivo 3. Presentar una herramienta, que permita al docente:

  • Trabajar de forma sincrónica, asincrónica, o de ambas formas (blended learning), los estándares correspondientes a la materia de Física y Química de 3ºESO.
  • Atender a la diversidad de las necesidades educativas del alumnado, dentro del marco de los contenidos a impartir con alumnos de 3ºESO en la asignatura de física y química.
  • Asimismo, siendo estos contenidos, comunes dentro de un marco educativo general para distintos países, ésta, sería una herramienta útil para profesores de distintos países (cuya docencia se imparta en la lengua del curso, castellano).
A %d blogueros les gusta esto: