Contextualización

Situación de aprendizaje

Al día de hoy, la educación científica en España sigue inmersa en los estilos de enseñanza tradicionales que no contribuyen a desarrollar las habilidades y demandas que el mercado laboral requiere de los estudiantes como futuros trabajadores. Prueba de ello es el Informe PISA (Instituto de Evaluación, 2012), que no solo aporta resultados negativos en cuanto a actitud y motivación de los alumnos en torno a las asignaturas de ciencias, sino que también sigue la misma línea el desarrollo de la competencia científica (García Segura, 2015).

Esta cuestión sobrepasa incluso las fronteras de nuestro país. En Inglaterra, uno de los países más desarrollados, la educación en ciencia sólo la ven interesante una pequeña parte del alumnado (más niños que niñas), quiere decir que la mayoría del alumnado tiene una visión equivocada de la utilidad de la asignatura, definiéndose como importante pero no para ellos (Jenkins & Nelson, 2005).

Muchos son los estudios que investigan los factores de esta visión del alumnado a la asignatura. Factores externos a la escuela (género, edad, imagen social, influencia de la familia), características personales del alumno (motivaciones, destrezas, visión de futuro) o factores que sí se encuentran dentro de nuestro campo de actuación como es la escuela (Marbà Tallada & Márquez, 2010). Como profesores, somos responsables de motivar al alumno hacia el aprendizaje de nuestra asignatura, bien por nuestra forma de enseñar, introducir la asignatura, relacionarla con la vida cotidiana, aportar una percepción de que la asignatura es útil o informar sobre trabajos relacionados son factores que influyen en la actitud del alumnado ante la asignatura (Cleaves, 2005), en este caso la física y química.

Siguiendo esta línea, nuestro equipo de trabajo, una vez realizada esta revisión, considera poner valor al conocimiento científico a través de la asignatura de Física y Química en Educación Secundaria Obligatoria (en adelante ESO), persiguiendo un aprendizaje significativo, a través del uso de las nuevas tecnologías en la educación científica.

Grupo destinatario

En concreto, nos encontramos con un grupo de 3º de la ESO de un centro público de educación secundaria de Andalucía. Debido al carácter público del centro, las directrices generales que deben seguirse son la normativa estatal y comunitaria sobre la asignatura “Física y química” en 3º de la ESO, que se puede consultar en el BOJA (núm. 144, p. 152-153).

Esta unidad didáctica sería la séptima del curso, por lo que el docente ya tendría cierto conocimiento sobre las competencias y destrezas ya adquiridas por el alumno y sus carencias. La unidad didáctica “Reacciones químicas” requiere una asimilación previa de los conocimientos de las unidades anteriores, sobre todo de “El átomo”, “Los elementos químicos” y los “Compuestos químicos”. Por ello, la detección de las deficiencias en el asentamiento de estas bases es necesaria para un correcto seguimiento de la unidad por el grupo.

Descripción de la formación

Carga lectiva: 7 horas presenciales + 14 horas de trabajo autónomo

Total de horas: 21 horas

Temporalización: la duración del curso se considera en un plazo de 4 semanas

Metodología: La Modalidad de aprendizaje que se propone para este contexto, siguiendo la perspectiva del modelo instructivo, teniendo en cuenta la etapa educativa en la que nos encontramos, buscaremos fomentar un aprendizaje lo más significativo posible, ayudado por diferentes metodologías como el “Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)”, “Flipped Learning”, Aprendizaje Cooperativo o Gamificación (para más detalles ver anexos).

Siguiendo este abanico de posibilidades, el perfil tradicional que tiene la asignatura en la cual los trabajos de laboratorio se limitan a seguir las instrucciones del profesor paso por paso, se transformará en un trabajo cooperativo entre los alumnos, pasando a ser ellos los protagonistas de su aprendizaje fomentando así una motivación hacia la asignatura (Morales & Landa, 2004).

Recursos aula presencial

Todos los recursos indicados están disponibles para la realización de la actividad.

  1. Pizarra digital y ordenador portátil con conexión a internet para poder visualizar el video explicativo de lo que haremos en la unidad didáctica de reacciones químicas, en concreto, REDOX.
  2. Acceso al blog y la aplicación NEARPOD a la que tendremos acceso mediante enlace externo a través de la plataforma Moodle.
  3. Libro de texto de física y química de 3º de ESO para seguir las explicaciones del contenido que vamos a tratar en la UD.
A %d blogueros les gusta esto: