Contenidos

Descripción de los contenidos y recursos empleados

SESIÓN

CONTENIDO

RECURSO

1 Introducción al tema. Fenómenos químicos y físicos Aula virtual. Nearpod.
2 La reacción química Aula virtual. Material recursos.

Foro. Mapul (app. creación de mapa conceptual)

3 Ley de conservación de la energía. Debate en clase. Recursos y guía para el debate en aula virtual.
4 Reacciones Redox Brainstorm. Foro de debate. Recursos aula virtual.
5 Ampliación reacciones Redox. Aula virtual, Nearpod, recursos de aula virtual.
6 Problemas sobre reacciones. Trabajo cooperativo.
7 Reacciones químicas. Autoevaluación. Aula virtual módulo de evaluación.

SESIÓN 1: “Un comienzo fenómeno”:

Introducción a la UD (reacciones químicas) y presentación del entorno virtual.

Se presentará la UD “Reacciona en el aula virtual”, mediante un video interactivo que el profesor dejará en el tablón del aula virtual, mediante un enlace a NEARPOD, aplicación que nos acompañará durante la UD para presentar y explicar contenidos de la materia. El video contará con la estructura de los contenidos a trabajar y un tour por el aula virtual, donde se explicarán detalladamente todos los módulos del aula.

*Trabajo grupal para la sesión 1: En grupos de 4, deberán entrar en el apartado recursos del aula virtual, donde el profesor ha dejado el material sobre fenómenos. Una vez leído el material, deberán grabar en video dos fenómenos químicos y dos fenómenos físicos en casa usando solo la lista de productos que aparece en el material. Una vez terminados, cada uno de los integrantes del grupo deberá subir uno de los fenómenos al apartado de tareas. (Flipped Learning y Aprendizaje cooperativo)

SESIÓN 2: “Las primeras reacciones de la clase”:

Al inicio de la sesión, el profesor reproducirá en la pizarra digital los 4 mejores videos sobre los fenómenos. Durante la presentación, los alumnos deberán anotar los productos y procesos que aparecen en dichas reacciones. Una vez terminada la presentación, los alumnos deberán ir al apartado de recursos y leer el contenido sobre reacciones químicas.

*Trabajo grupal para la sesión 2: En los mismos grupos de 4 de la sesión 1, los alumnos deberán realizar un esquema para cada reacción detallando sustancias, reactivos y productos. Los esquemas deberán realizarlos con en la web MAPUL (https://www.mapul.com/es). Una vez terminado deberán subir el enlace a su mapa conceptual creado al foro del aula.

*Trabajo individual: En casa deberán entrar a la plataforma y comentar al menos cuatro de los esquemas de los compañeros tras visualizarlos a través de los enlaces que se subieron al foro.

SESIÓN 3: “La ley está para cumplirla”:

Durante esta sesión se va a simular un escenario de debate (“El congreso de los químicos”-gamificación) donde el profesor, como presidente del congreso planteará el tema de debate, “La ley de conservación de la Masa”. Los alumnos divididos en grupos de 4 congresistas, como en la sesión anterior, entrarán en el apartado de recursos donde encontrarán numerosas fuentes de información acerca de esta ley.

Deberán anotar todos los puntos importantes de esta ley, así como ejemplos de ello y dudas para el debate que durante los últimos 30 minutos de la clase se llevará a cabo moderado por el presidente del congreso de químicos. La guía del debate la encontrarán los alumnos en el apartado de recursos. Serán los puntos de esta guía donde deberán profundizar su revisión de los contenidos.

*Tarea individual sesión 3: Los alumnos individualmente deberán realizar un “Juramento de Ley de conservación de la masa” de forma visual, que compartirán en el foro del aula antes de la próxima sesión presencial.

 

Para terminar la UD de reacciones químicas, dedicaremos las 4 últimas sesiones a las reacciones REDOX. Además del trabajo explorativo que los alumnos realizarán en casa en relación con los contenidos. Para tener una idea más general de lo que sería el transcurso de estas 4 últimas sesiones, se puede visualizar este video introductorio.

SESIÓN 4: “Después de la tormenta siempre llega el aprendizaje”:

Se inicia con una introducción al contenido de las reacciones REDOX, mediante video explicativo online en Nearpod. Una vez terminadas ambas explicaciones, antes de finalizar la sesión, los alumnos realizarán una autoevaluación que encontrarán en el módulo evaluaciones del aula virtual Moodle.

*Trabajo individual de la sesión 1: Los alumnos, desde sus casas, participarán en una Brainstorm, que se llevará a cabo en el módulo foro del aula virtual (Moodle), donde expondrán y comentarán sus ideas acerca del tema. La brainstorm estará guiada por el docente.

SESIÓN 5: “R2.0: ampliamos conocimientos”:

Al inicio de la clase, se enviará un enlace al tablón del aula, llevando a los alumnos a un video explicativo para aumentar los conocimientos sobre Reacciones REDOX tras la introducción de contenidos de la primera sesión. Una vez visualizado y comprendido el video, los alumnos deberán realizar un esquema a modo de resumen de los contenidos. Para poder realizarlo, el docente aportará varias aplicaciones al módulo recurso del aula virtual, donde podrán realizar el esquema.

*Trabajo individual de la sesión 5. Una vez terminado el esquema, en clase o en casa, deberán subir el mismo al módulo taller del aula virtual. Ahí los alumnos deberán comentar y dar feedback a sus compañeros sobre demás trabajos antes de la siguiente sesión.

SESIÓN 6: “Los problemas están para resolverlos”:

Durante esta sesión, el profesor lanzará una serie de problemas sobre reacciones a resolver por los alumnos, que se expondrán en el tablón del aula. Previamente, se formarán grupos de trabajo por parejas y deberán escoger dos de ellos. Una vez resueltos, expondrán la solución de manera visual con alguno de los recursos de la sesión 2 y enviarán sus respuestas al módulo tareas.

*Trabajo individual sesión 3: Los alumnos deberán realizar un dibujo virtual de una reacción química trabajada y compartirla en el foro del aula previamente a la sesión 7.

SESIÓN 7: “Fin de la reacción”:

Dedicaremos la sesión a ver los trabajos individuales enviados al foro y resolver las dudas que se puedan plantear. Una vez resueltas, los alumnos entrarán al aula virtual. Una vez en el aula virtual, dentro del módulo evaluaciones del aula, los alumnos deberán realizar una autoevaluación de los contenidos.

A %d blogueros les gusta esto: